domingo, 6 de octubre de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN | Eliminatorias Sudamericanas, ¿muy largas?

Ya falta poco para vivir la últimas dos fechas de eliminatorias sudamericanas, ya se están viviendo o ya se vivieron, depende de cuando estés leyendo esto. A mi en lo personal me encantan las eliminatorias de las CONMEBOL, son muy buenas, pero tienen algo también que no me gusta, la duración de la misma.

Logo de la CONMEBOL
Hace poco me puse a pensar, y dije lo mismo que dicen muchos, el defecto de estas eliminatorias es que tienen un lapso muy largo de duración, cosa que puede ser una ventaja para unos y una desventaja para otros. Si hablamos de los equipos grandes o los que tieden a clasificar al mundial puede ser una ventaja (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc…) y una desventaja para los más chiquitos o los que tieden a clasificar con menor frecuencia a dicha competición (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, etc…)

Eso es lo que no me gusta de estas Eliminatorias, ya que los grandes pueden empezar mal y recuperarse en la recta final y el contrario para los menores, pueden empezar bien y caer en la recta final, en mi opinión puede resultar una pequeña ayuda de la CONMEBOL a la FIFA, para vender entradas y que haya más 'partidazos' y ganar más dinero, no estoy hablando de conspiraciones como Jose Mourinho, pero si de una pequeña ayuda para la FIFA, obviamente ese no es el propósito, pero me parece algo injusto.

¿A que quiero llegar con esto? No creo que pueda cambiar algo con solo decir esto, pero si me gusta dar mi opinión. Y además, ese estilo de eliminatorias ya no se puede cambiar, las eliminatorias de la CONMEBOL son así y así serán.

Lo pienso y puede sonar ridículo, pero las eliminatorias sudamericanas son cuestión de sobrevivir, son unas eliminatorias largas y para clasificar los equipos tienen que dar una buena cara durante todo torneo para mantenerse en un puesto de clasificación, para los grandes puede ser fácil, pero para los más chiquitos, no.

Les puedo dar el ejemplo más reciente, Uruguay y Venezuela. Uruguay que empezó con mal pie las eliminatorias, empataba en casa, la goleaban de visitante, no rendía bien. Llega la segunda vuelta, y se recupera y ahora esta en el puesto de la repesca y está jugando bien. Ahora vamos con Venezuela, una Vinotinto que había empezado bien las eliminatorias, ganandole a Argentina, empatando de visitante, etc… hacía lo necesario para clasificar. Llega la segunda vuelta, empata en Pto. La Cruz contra Ecuador (1-1) en un partido que pudieron haber ganado, después la golea Argentina en Buenos Aires (3-0), después le gana Colombia (1-0) y parecía que ya llegaba la clasificación y desde ese momento llegaban los malos resultados, empatan ante Bolivia en La Paz (cuando estaban ganando), pierden contra Uruguay en Pto. Ordaz (0-1) tras el gol de Cavanni, la golea Chile en Santiago (3-0) y ya el mundial estaba mucho más lejos ya que Uruguay le ganaba a Perú en Lima (1-2).
Obviamente no puedo negar la victoria de Venezuela ante Perú (3-2) después contra Chile, es verdad ganamos, pero ya no es lo mismo ya que se necesita ligar resultados, cuando en marzo después de la victoria ante Colombia dependíamos de nsosotros mismo, ahora no y la cosa esta muy difícil.

¿Que digo con esto? Que si no se jugara la segunda vuelta, Venezuela hubiera clasificado a Brasil y Uruguay estuviera fuera. Ya que no existiera el tiempo de recuperación de Uruguay ni la caida de La Vinotinto, la historia hubiera sido diferente ¿no?.

____________________________

Sígueme en Twitter:


CUENTA PERSONAL: @JuAN1TOs78



CUENTA DEL BLOG: @BTiempoDFutbol



FACEBOOK: BLOG: Tiempo De Fútbol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario